lunes, 16 de agosto de 2010

TEORÍA



La teoría es un conjunto de ciertas ideas origen y nivel diferente, capaz de explicar o interpretar algo que no es completamente real. Una teoría puede cambiar y evolucionar a medida que la nueva información la modifica y la reafirma.
Una teoría es un sistema abstracto, que deriva de las observaciones sistemáticas, de conceptos que nos ayudan a comprender y explicar las razones por las cuales ocurren las cosas.
Sirve para explicar y predecir fenómenos, al mismo tiempo que lo describe tanto en su origen como en su evolución; explica las manifestaciones del fenómeno y las relaciones con las diferentes variables.
Los objetivos de una teoría son: La explicación que se debe a los conceptos y sus relaciones, La comprensión que se da gracias al pensamiento teórico, la predicción surge basada en los conceptos que aporta la teoría, y el cambio social se da por medio de un planteamiento teórico.  Aunque todas las teorías intentan lograr todos los objetivos, en la mayoría hay un objetivo que sobresale entre los demás.
Clasificación de las teorías basado en el nivel de generalización:

  •        Grandes Teorías (Universales): Explica el comportamiento de cada una de las personas de un grupo. Tiene la capacidad de unificar el conocimiento que tenemos sobre la comunicación en un marco teórico.
  •          Rango Medio (General): Explica el comportamiento de un grupo de personas.
  •          Limitada (Muy específica): Se refiere a personas específicas y en situaciones específicas.
Las teorías también pueden ser clasificadas dependiendo de su enfoque, algunas  tratan de explicar todo un proceso de comunicación mientras que otras son más específicas.
Los componentes de las teorías son clases y los más importantes son:

  •           Relaciones: Describen como los conceptos se describen en las teorías.
  •          Conceptos: Denotan los elementos mas significativos de un teoría. Aquí se incluye la cohesión, la escena y la disonancia.
Los conceptos pueden ser nominales (no son observables) y reales (son observables).
Los Paradigmas o tradiciones intelectuales, influyen en los objetivos y en el estilo de trabajo de los investigadores.   Giran alrededor de la ontología, la epistemología y la axiología.
Los paradigmas son las bases de una teoría, ofrecen una manera de ver la comunicación humana.  Podemos teorizar a partir de estos.  Los paradigmas como realizaciones científicas nos conducen a descubrir grandes teorías que crean nuevas maneras de ver el mundo.
La metateoría  o teorías sobre teoría, sirve para crear nuevas teorías. Las principales metateorías son:

  •          El enfoque de la ley universal: Trata de explicar un suceso sometiéndolo a una ley general. Hempel descubrió tres explicaciones: D-N (Deductivo-Nomológicas) se establecen hipótesis  sobre las relaciones que se pueden someter a pruebas, nunca es posible la confirmación completa de una teoría. D-S (Deductivo-Estadísticas)  estas describen la relación de una forma estadística. Y por último I-S (Inductivo-Estadísticas) utiliza leyes estadísticas para explicar con apoyo inductivo el fenómeno.






  •            El enfoque de las reglas: Comportamientos orientado hacia un objetivo, los movimientos condicionados son comportamientos estimulo-respuesta y las acciones condicionadas son respuestas de elección intencional.  El proceso de conocer a otras personas esta guiado por reglas. Existen reglas habituales, paramétricas y tácticas que nos indican la manera de actuar en cada contexto.
  •            El enfoque de los sistema: Deriva de la Teoría General de los Sistemas que ayudo a los teóricos a pensar en la interacción y la experiencia en los grupos.  No depende del razonamiento inductivo, separa la lógica de  lo empírico y admite explicaciones sobre un fenómeno.  El pensamiento sistémico tiene varias características: Integridad, interdependencia, jerarquía, límites/apertura, calibración/feedback y equifinalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario