martes, 17 de agosto de 2010

PARADIGMA

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La palabra paradigma proviene del griego leer: paradeigma, formada del prefijo para: (junto), y deigmaL(modelo, ejemplo). Desde la epistemología podemos definir el paradigma como la ciencia de un conocimiento, es decir aquel conjunto de creencias que nos permite conocer la realidad o realidades de determinadas formas, o todo aquello que consideramos como verdadero, ya sea porque el significado proceda  de factores externos o internos que conlleva  a formarnos una imagen mental que muchas veces se confunde con la realidad. Normalmente tomamos las realidades como verdades incuestionables que son normales en nuestra cotidianidad y que toda la sociedad lo asume como tal.
La ciencia normar utiliza paradigmas para hacer explicaciones de las investigaciones que realizan,  al hacer varias observaciones descubren lo que va en contra de este paradigma, es decir causan absurdos  que producen una crisis donde pierden la confianza inicial del lo investigado, nace entonces una revolución científica donde empiezan a probar teorías para el establecimiento de un nuevo paradigma y este es totalmente incompatible con la anterior teoría.




Ejemplo:



                
       Establecimiento de un paradigma: la tierra es el centro del universo. El sol y los planetas giran alrededor de la tierra.
       Ciencia normal: los científicos crean modelos y fórmulas que explican el movimiento de los planetas, el más popular es el “Ciclos y Epiciclo” de Claudio Ptolomeo.
       Crisis: la formula de Ptolomeo resulta muy complicada y no corresponden a las observaciones.
          Revolución  científica: muchas ideas nuevas empiezan  a florecer, entre ellas la de Nicolás Copérnico que estipula que el sol es el centro del universo y que la tierra y los planetas giran alrededor del sol.
5.    Establecimiento de un nuevo paradigma: Galileo Galilei demostró con un nuevo instrumento que él mismo invento (telescopio), que Copérnico tenía razón, que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés.
   



Principales posiciones sobre Paradigmas
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  •       Thomas kuhn: El paradigma es una síntesis de conceptos, creencias, maneras de ver,etc. Compartidos por una comunidad científica. La ciencia actual no es un tesoro de verdades acumuladas a través del tiempo, es un proceso de situaciones en que ha sustituido a otras verdades completamente distintas. Es imposible demostrar la superioridad objetiva de un paradigma. “nuestras verdades de hoy, serán los errores del mañana”.
  •          Karlm Popper: Representante del racionalismo crítico, pone como criterio de demarcación entre la ciencia y la seudociencia  a la refutabilidad de un sistema teórico. Afirma que el criterio para establecer estatus científico de una teoría es la refutabilidad. Una teoría o hipótesis jamás podrá ser “verificada”, pues siempre será posible su futura refutación con base en mas datos. Ninguna prueba o regla puede garantizar la verdad de una generalización inferida a partir de observaciones verdaderas por repetidas que estas sea.
  •       Paul Feyerabend: Pexaminar algo que estamos continuamente utilizando, no podemos hacerlo desde adentro, necesitamos asumir una posición externa de un mundo diferente. “necesitamos un mundo imaginario para descubrir las características del mundo real en que creemos vivir”. Cuando se sigue el criterio de las teorías que son aceptadas se logran los éxitos, no porque concuerden sino porque se eliminan los hechos que contradicen la teoría.   Estos hechos no son realmente valiosos  porque después son refutados.
  •     Imre Lakatos: Los términos de logros científicos pueden ser evaluados según las transformaciones progresivas  o regresivas de un problema. La investigación progresa mientras sucede que su crecimiento teorice se anticipa a su crecimiento empírico, y es regresivo si su crecimiento teórico se retrasa en relación con el crecimiento empírico. Se opone Popper, dice que la metodología de los programas de investigación científica no ofrece una racionalidad instantánea. Pide que se intenten considerar las cosas desde diferentes puntos de vista y que se propongan otras teorías que se anticipen a nuevos hechos.




1. Para Barker, algunas características interesantes de los paradigmas son, entre otras, las siguientes:
En cada paradigma que está vigente existen ya y pueden ser identificadas las señales del próximo paradigma que lo sustituirá. Los nuevos paradigmas se crean cuando todavía los paradigmas a sustituir son útiles, resuelven problemas y están teniendo éxito.
Los paradigmas están cambiando constantemente y el cambio paradigmático supone e implica invertir o romper las reglas vigentes.
Las personas que cambian los paradigmas son casi siempre foráneos, disidentes o neófitos, quienes no están atrapados por el paradigma vigente.
El "efecto paradigma" es lo que hace que lo que es notorio y perfectamente obvio para una persona con un paradigma dado, sea casi imperceptible para otra persona que tiene un paradigma diferente.
2. La teoría como teoría es valida.
3. Para hablar de paradigma se requiere: unas teorías, una comunidad científica que avale esas teorías. 1
4. La teoría crítica tiene como objetivo revelar con precisión la naturaleza de la sociedad
5. el paradigma es derivado por  dos partes:
  • Infraestructura: Es el componente físico, lo tangible.

  • Superestructura: Lo intangible, los valores, los principios son todos aquellos elementos que hacen parte de la sociedad pero son tangibles.

6. El paradigma crítico histórico es funcionalista.
7. Lo que no se puede percibir con los sentidos no existe.
8. La teoría critica la razón instrumental promovida por el funcionalismo, es decir los roles predefinidos.
9. La base del paradigma crítico histórico es el marxismo.
10. La idea de una teoría social critica, guiada por un interés emancipatorio, nos lleva al centro del pensamiento de HABERMAS.
11. Los paradigmas son muy útiles, ya que nos permiten resolver con éxito ciertos problemas que enfrentamos dentro de ciertos límites. Cuando la gente cambia sus paradigmas, su percepción del mundo cambia radicalmente.


12. El acceso ala información y a los medios de comunicación en tanto que bien común publico e internacional debe ser participativo universal, abarcador y democrático.

1. LA INHERENCIA = COMUNIÓN


RELACION SUBTANCIAL/ ACCIDENTE



2.LA CAUSALIDAD= INFORMACIÓN


RELACIÓN CAUSA/ EFECTO



3. LA COMUNIDAD = COMUNICACIÓN


ACCIÓN RECÍPROCA ENTRE AGENTE Y PACIENTE


CIBERGRAFÍA

http://etimologias.dechile.net/?paradigma

BIBLIOGRAFÍA

Pasquali, Antonio. 2008. Comprender la Comunicación.
 
Habermas, Jurger. 2002. Teoría Crítica de Jurger Habermas.
Martínez, Miguelez. Miguel. 2002. El Paradigma Emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica.
 
Modulo Psicología de la Comunicación. Universidad de Medellín

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