lunes, 16 de agosto de 2010

TEORÍA CIENTÍFICA

 
Una teoría científica es el planteamiento de un sistema abstracto hipotético - deductivo, que conforma una descripción científica de un conjunto de observaciones y experimentos.
La teoría científica se basa en hipótesis o supuestos verificados por científicos para demostrar, predecir o controlar eventos científicos.
También se puede definir como un marco conceptual que se usa para explicar fenómenos, leyes, acontecimientos para predecir nuevos hechos y fenómenos.
La función de la teoría científica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.
En conclusión, esta teoría es un cuerpo lógico de hipótesis, conceptos, relaciones, categorías, experimentos y observaciones, llamados todos en si  “conocimientos”.
Una  teoría  científica, es  el concepto o la definición de observaciones o experimentos  que se tienen sobre un hecho,  basándose en hipótesis o supuestos verificados por científicos.
Para que una teoría sea considerada como verdadera, se necesita que el resultado experimental no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.

Existen dos tipos de teorías:


  •         Conjeturas: Si una suposición no es respaldada por observaciones.
  •          Hipótesis: Si una suposición es respaldada por observaciones.
La mayoría de teorías evolucionan a partir  de hipótesis, pero muchas resultan ser falsas y por lo tanto no evolucionan en teorías.
El proceso de aceptar o de extender teorías existentes hace parte del método científico.
Un ejemplo muy claro de teoría científica es cuando decimos que el sol saldrá.
Eso es un hecho. Esto lo explica la teoría de que la tierra da vueltas sobre su eje mientras rota alrededor del sol. Esta teoría explica otros hechos, como las estaciones o las fases de la luna y permite hacer predicciones acerca de lo que ocurrirá mañana.
Esto significa que las teorías  pueden ser intercambiables porque la organización del sistema solar, se considera normalmente un hecho que es explicado por la teoría de la gravedad de Newton.
Siempre nos hemos preguntado si la ciencia puede alcanzar alguna verdad, sabiendo que las teorías científicas son provisionales y cambiantes.
Si pretendemos  pruebas absolutas no, pero si admitimos nuestras limitaciones e introducimos el concepto de provisionalidad y de margen de error sí.
Podemos  pensar en los hechos y teorías como si estuvieran en una "escala de verdad". En lo alto de la escala estaría los hechos que podemos considerar con certeza verdaderos y la base de la escala los que consideramos falsos .Las teorías científicas se acercan más o menos al extremo superior, aunque a veces la provisionalidad sea mínima   y podamos considerar, en la práctica, un hecho o teoría como verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada